Cómo Instalar y configurar PostgreSQL en Debian

En este post vamos a instalar y configurar el sistema de gestión de base de datos PostgreSQL en su versión 8.4.0 (pero vos podes instalar la que querrás, solo que hemos tomado la 8.4.0 por que en el momento de hacer este How-to esta era la ultima versión). La cual aprenderemos a instalación, configurar. Además de la creación del lenguaje PL/PgSQL y la creación de una base de datos.

1. Introducción

PostgreSQL es un sistemas de gestión de bases de datos(SGBD) relacionales orientado a objetos multiplataforma escrito en C desarrollado en la década de los 80′ en la Universidad de Berkeley en sus inicios se llamo Ingres y hoy después de dos décadas es una de las Bases de Datos más(si no la más) estables dentro del mundo del Software Libre.

2. Descargando Las Fuentes de PostgreSQL

Para iniciar con la instalación de postgresql vamos a bajarnos las fuentes usando la herramienta wget así:

$ wget -c ftp://ftp.postgresql.org/pub/source/v8.4.0/postgresql-8.4.0.tar.gz

Este comando entrara con autenticación anonima al servidor ftp y bajara la ultima versión de postgresql hasta la fecha. Si queremos podemos usar el cliente ftp y bajar otro otra versión distinta a la que estamos usando para nuestro ejemplo. Si este es el caso hacemos lo siguiente:

$ ftp ftp.postgresql.org

Nos pedirá un nombre de autenticación para el cual tecleamos anonymous, luego nos pedirá una contraseña en cuyo caso se pondría nuestra cuenta de correo(pero si no queres podes poner cualquier cosa ;-)).

Podemos hacer un ls para ver los directorios que esta sirviendo el servidor FTP.

ftp> ls

Luego nos dirigimos a la carpeta que nos interesa pub/source/ donde se encuentran todas las fuentes de postgresql así:

ftp> cd pub/source

Estando en esté directorio(pub/source) solo tenemos que seleccionar la versión de postgresql que nos interesa e ingresar a ese directorio(Para nuestro ejemplo usaremos la versión 8.4.0) a si que pasamos a ese directorio:

ftp> cd v8.4.0

Estando dentro del directorio encontraremos los traball de la versión que hayamos seleccionado; además de los hash md5 que podemos usar para verificar luego con el comando md5sum. Entonces bajamos los tarball que nos interesan(que son los tar.gz pero si prefieres puede bajar un tarball distinto) así:

ftp> get postgresql-8.4.0.tar.gz.md5

Con este comando obtenemos el archivo con los md5 para el tar.gz.

ftp> get postgresql-8.4.0.tar.gz

Bajamos las fuentes del PostgreSQL para la versión 8.4.0. y ¡listo! ya nos podemos desconectar del servidor FTP.

ftp> exit

Bueno con esto ya debemos tener las fuentes en el directorio actual de nuestro equipo. Ahora solo nos queda hacer el hash md5 a nuestro archivo para cerciorarnos que no fue alterado en su viaje hasta nuestra maquina. Para que no tengamos problemas he simplificado las cosas con este script’sito:

$ cat postgresql-8.4.0.tar.gz.md5 | awk ‘{print $4}’ > md5 ; if [ `cat md5` == `md5sum postgresql-8.4.0.tar.gz | awk ‘{print $1}’` ]; then  echo “MD5 Bien”; fi

Al ejecutar esta linea de comandos nos debe mostrar el mensaje MD5 Bien (! para lo cual no tuve las imaginación suficiente:-)¡), si todo salio bien en la descarga(esto para la versión 8.4.0, si está no es tú versión solo debes cambiar donde diga 8.4.0 por tú versión) podemos continuar con el desempaquetado.

3. Desempaquetando Las Fuentes de PostgreSQL

Ya estamos listo para desempaquetar nuestro tarball :). En el directorio donde hemos bajado las fuentes de postgresql ejecutamos el siguiente comando:

$ tar -xvvzf postgresql-8.4.0.tar.gz

Este nos dejara un directorio llamada postgresql-8.4.0, al cual ingresaremos para configurar y compilar las fuentes.

$cd postgresql-8.4.0/

4. Configuración y Compilación de las Fuentes de PostgreSQL

Una vez dentro del directorio postgresql-8.4.0 procedemos a configurar y compilar las fuentes para luego poder instalar nuestro gestor de bases de datos PostgreSQL. Pero antes de esto tenemos que instalar las dependencias necesarias para la configuración, compilación e instalación de nuestro gestor de bases de datos.

Las dependencias que necesitamos son:

  • build-essential
  • zlib
  • readline

4.1. Instalando dependencias

Para instalar las dependencias vamos a usar el gestor de paquetes apt e instalaremos los paquetes libreadline5-dev, zlib1g-dev y build-essential para esto tenemos que tener privilegios de superusuario(root). Ejecutamos el siguiente comando como root:

#apt-get install libreadline5-dev zlib1g-dev build-essential

4.2. Configuración, Compilación e Instalación

Listo cuando haya terminado la instalación de las dependencias volvemos a usuario nuestro usuario sin privilegios con el comando suspend y procedemos a configurar nuestras fuentes.

$ ./configure –prefix=/usr/local/postgresql-8.4.0

Este comando configura las fuentes y le indica al instalador donde crear los directorios de instalación para nuestro gestor de base de datos.

Ahora continuamos con la compilación de nuestras fuentes(esto puede tomar uno minutos dependiendo de nuestra maquina). Para esto usamos el siguiente comando:

$ make

Una vez terminada la compilación de nuestras fuentes es hora de instalar nuestro gestor de bases de datos; y para ello usaremos el comando make install pero para eso tenemos que tener permisos de superusuario, para lo cual usaremos el comando fg(si teníamos en los jobs de la shell corriendo el su; este jobs se creo cuando le dimos suspend anteriormente para mandar a segundo plano el superusuario. Si este no es tú caso ingresa el comando su y la contraseña de superusuario en la shell) así:

$ fg 1

Ya con los permisos de superusuario(root) proseguimos con la instalación de nuestras fuentes para el gestor de bases de datos PostgreSQL tecleando el siguiente comando en la shell(dentro del directorio que contiene las fuentes ya compiladas).

# make install

Con esto ya tenemos instalado PostgreSQL en nuestro sistema. Si queres revisar la instalación podes lista el directorio /usr/local/postgresql-8.4.0/ en el cual se encuentra toda la estructura de postgresql para nuestro tarro.

5. Configuración del Gestor de Base de Datos en Nuestro Sistema

Para poder iniciar con la administración de nuestro gestor de base de datos necesitamos un usuario que tenga los privilegios para manejar las herramientas con que cuenta PostgreSQL.

5.1. Creación del usuario postgres.

Para crear un usuario en nuestro sistema usaremos el comando adduser así:

#adduser postgres

Este comando nos crea el usuario postgres y para ello nos pedirá una contraseña a la cual le asignaremos el mismo nombre de usuario postgres, una vez tecleada la contraseña nos pedirá otros dados los cuales podemos dejar en blanco y terminado este proceso tendremos ya en el sistema nuestro usuario postgres ;-).

5.2. Creación de la Estructura de Directorios para las Base de Datos

Ahora vamos a crear el la estructura de directorio donde se van a guardar los data(las bases de datos que creemos).

#mkdir -p /usr/local/pgsql/data

Este comando nos crea la estructura /pgsql/data/ en el directorio /usr/local/ de nuestro sistemas. A continuación tenemos que cambiar el propietario de los directorios /pgsql/data/ a el usuario postgres para que pueda conectarse con el gestor de base de datos. Para esto ejecutamos los siguientes comandos:

#chown -R postgres. /usr/local/pgsql/

5.3. Iniciando el Gestor PostgreSQL

Bueno ahora vamos a inicializar el gestor postgresql y para esto vamos a logearnos como usuario postgres con el comando su así:

#su – postgres

Al ejecutar este comando nos debe quedar el prompt con el siguiente formato postgres@hostname:~$. ya que nos hemos logeado como postgres vamos a crear el sistema de base de datos para este usuario así:

postgres@debian:~$/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/initdb -D /usr/local/pgsql/data/

initdb, crea una nuevo sistema de base de datos(database system) de PostgreSQL(Está inicialización se hace una sola vez para cada super usuario de la base de datos). Un sistema de base de datos es una colección de bases de datos que son todas administradas por el mismo usuario y manejadas por un solo postmaster. El parámetro -D le indica a initdb donde crear el database system.

5.4. Creando las Variables de Entorno Para PostgreSQL

Antes de arrancar el servidor de base de datos debemos crear la variable de entorno PGDATA y modificar la variable PATH indispensable para que PostgreSQL sepa donde se encuentran las datafiles del database system para el super usuario postgres y donde se encuentran los ejecutables.

Para crear una variable de entorno tenemos que exportarla con el comando export seguido del nombre de la variable y su parámetro así:

postgres@debian:~$export PGDATA=/usr/local/pgsql/data/

postgres@debian:~$export PATH=$PATH:/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/

Si queremos que cuando nos logiemos como postgres nos cargue las variables de ambiente automáticamente para que no tengamos que hacer el export cada ves que vamos a arrancar el servidor de bases de datos; editamos el archivo /home/postgres/.profile e ingresamos las siguientes lineas al final del archivo:

export export PGDATA=/usr/local/pgsql/data/

export PATH=$PATH:/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/

o escribiendo estos comandos desde la shell:

postgres@debian:~$ echo “export PGDATA=/usr/local/pgsql/data/” >> /home/postgres/.profile ; echo “export PATH=\$PATH:/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/” >> /home/postgres/.profile

cuando hayamos editado el archivo /home/postgres/.profile recargamos los archivos con el comando source así:

postgres@debian:~$source /home/postgres/.profile

Si queremos podemos hacer lo mismo con el archivo /home/postgres/.bachrc.

Para listar las variables de entorno usamos el comando env y para eliminar una variable usamos unset pasándole como parámetro el nombre de la variable a borrar.

5.5. Arrancar el Servidor de Base de Datos

Una vez tengamos todo el entorno del sistema listo podemos usar cualquiera de los siguientes comandos para arrancar nuestro servidor de base de datos:

postgres@debian:~$/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/postgres -D /usr/local/pgsql/data
ó
postgres@debian:~$ /usr/local/postgresql-8.4.0/bin/pg_ctl -D /usr/local/pgsql/data -l logfile start

La primera opción ejecuta un proceso Postgresql de usuario único y la segunda hace lo mismo pero nos sirve para la ejecución de acciones de demonios de init como son {start|stop|restart}(ya te podrás imaginar que podemos hacer con este comando (6)).

Ahora como root(¡esto lo hacemos en otra shell!), verificamos que los puertos que usa el socket de PostgreSQL estén abiertos.

# netstat -punta | grep 5432

Nos debe mostrar estos puertos en escucha. Si queremos cambiar el puerto por defecto donde escucha Postgresql, lo podemos hacer editando el archivo postgresql.conf que se encuentra en el directorio /usr/local/pgsql/data/.

6. La Herramienta PSQL

psql es la llamada terminal interactiva de postgreSQL que podemos ejecutar desde nuestra shell una forma de hacer las cosas mas divertidas que solo usar PGADMIN.

6.1. Conectándonos con el Gestor PostgreSQL

Para conectarnos con la base de datos ejecutamos el comando psql de la siguiente forma:

postgres@debian:~$/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/psql

Al ingresar a psql el prompt por defecto será de la siguiente forma postgres=# esperando nuestras ordenes para interpretar con ellas(la sintaxis de este psql es la siguiente: psql [ options ] [ dbname [ user ] ]).

Una vez dentro de psql listaremos las bases de datos con que cuenta PostgreSQL. Para listar usamos el siguiente comando dentro de la terminal psql:

postgres=# \l

Este comando nos mostrara los nombres de las bases de datos que se encuentran en nuestro gestor de bases de datos Postgresql, dueño, codificación, etc. Según la versión de psql que tengamos. Para ver la ayuda sobre las órdenes de psql tecleamos \?, para ver la ayuda sobre las órdenes de SQL tecleamos \h y para salirnos de psql ingresamos el comando \q.

7. Crear Una Base de Datos en PostgreSQL

Para crear nuestra base de datos desde la terminal psql ingresamos las siguiente ordenes SQL:

postgres=# create database prueba1 with owner=postgres encoding=’utf8′;

También podemos crear una base de dato en PostgreSQL usando la herramienta createdb la cual nos creara una base de datos con la configuración estándar de PostgreSQL o asignándole algunos parámetro así:

postgres@debian:~$ /usr/local/postgresql-8.4.0/bin/createdb prueba1 -U postgres -E UTF8

Cualquiera de las dos formas nos creara una base de datos llamada prueba1 con postgres como dueño y codificación UTF8. Cabe anotar que el dueño de la base de datos que creemos si no se especifica el parámetro del usuario dueño será el que logiemos con psql.

Para eliminar una base de datos usamos la herramienta dropdb. Ejemplo, para eliminar nuestra base de datos ejecutamos la siguiente linea:

postgres@debian:~$ dropdb prueba1

8. Creación del lenguaje PL/PgSQL

PL/PgSQL es un lenguaje imperativo provisto por PostgreSQL y que sirve para definir funciones, ejecutar comandos SQL, cálculos complejos y todo lo que puede hacer un verdadero lenguaje de programación dentro de PostgreSQL y de esta forma darnos más flexibilidad en la ejecución de secuencias el el motor de base de datos sin esperar que un cliente las haga fuera del servidor de base de datos.

Para crear nuestro lenguaje PL/PgSQL debemos ingresar a la terminal psql:

postgres@debian:~$ psql

Luego tenemos que conectarnos con la base de datos a la cual le vamos a crear el lenguaje:

postgres=# \c prueba1 postgres

y por ultimo ejecutamos el siguiente comando SQL:

prueba1=#create language plpgsql;

salimos de la terminal psql

prueba1=# \q

Listo con esto terminamos la instalación de nuestro gestor de base de datos PostgreSQL(PD: Leer el APENDICE B). Ahora solo nos queda instalar nuestro PgAdmin.

APENDICES

A. Resumen Método Corto de Configuración, Compilación e Instalación de PostgreSQL

./configure –prefix=/usr/local/postgresql-8.4.0/
make
su
make install
adduser postgres

mkdir /usr/local/pgsql/data
chown postgres /usr/local/pgsql/data
su – postgres
/usr/local/postgresql-8.4.0/bin/initdb -D /usr/local/pgsql/data
/usr/local/
postgresql-8.4.0/bin/postgres -D /usr/local/pgsql/data >logfile 2>&1 &
/usr/local/
postgresql-8.4.0/bin/createdb prueba1
/usr/local/
postgresql-8.4.0/bin/psql prueba1

B. Problemas de Conexión con PostgreSQL

Una recomendación para dar le solución a futuros problemas de conexión es hacer un copia de seguridad de los archivos .s.PGSQL.5432 y .s.PGSQL.5432.lock que se encuentran en /tmp.

1. Error de Conexión de psql con el servidor

psql: could not connect to server: No existe el fichero ó directorio
Is the server running locally and accepting
connections on Unix domain socket “/var/run/postgresql/.s.PGSQL.5432”?

Para solucionarlo se copian .s.PGSQL.5432 y .s.PGSQL.5432.lock de /tmp, se les asigna el usuario postgres como dueño de los mismos y se copian en /var/run/postgresql/.

2. Conexión rechazada a psql

psql: could not connect to server: Conexión rechazada
Is the server running locally and accepting
connections on Unix domain socket “/var/run/postgresql/.s.PGSQL.5432”?

Para solucionar este error es darle permisos al unix_socket_permissions = 0777, unix_socket_directory = ‘/var/run/postgresql/’ en el archivo postgres.conf que se encuentra en el directorio /usr/local/pgsql/data.

C. Creando nuestro Initscript para PostgreSQL

#!/bin/sh
# postgresql initscript
# by: Jorge Toro
# to: Debian and Ubuntu
#

DAEMON=/usr/local/postgresql-8.2.3/bin/pg_ctl
NAME=postgres
MYNAME=/etc/init.d/postgres
DIRPOSTGRES=/usr/local/postgresql-8.2.3/

do_start() {
echo -n “Starting $NAME…”
$DAEMON start
}

do_stop() {
echo -n “Stopping $NAME…”
$DAEMON stop
}

if [ -x $DAEMON ]; then
case “$1” in
start)
do_start
exit 0
;;
stop)
do_stop
exit 0
;;
restart)
echo -n “Restarting $NAME…”
do_stop
sleep 1
do_start
exit 0
;;
*)
echo -n “Usage: $MYNAME {start|stop|restart}” >&2
exit 1
;;
esac
else
echo -n “$DAEMON No existe”
fi

exit 0

Este sería nuestro script de inicialización para nuestro demonio PostgreSQL. A esto me refería(6). Si encuentran algún fallo en este código espero sus comentarios.

Listo creo que con esto terminamos un post más. Espero que les sea de utilidad esta pequeño y humilde how-to.

By: Jolth

super usuario de la base de datos
Anuncios

14 pensamientos en “Cómo Instalar y configurar PostgreSQL en Debian

  1. No es mas fácil simplemente

    # aptitude update
    # aptitude install postgresql

    ?

    Si te parece muy simple:

    # aptitude install postgresql-8.4
    # aptitude install postgresql-client
    # aptitude install postgresql-client-8.4
    # aptitude install postgresql-client-common
    # aptitude install postgresql-common
    # aptitude install postgresql-contrib
    # aptitude install postgresql-contrib-8.4
    # aptitude install postgresql-doc
    # aptitude install postgresql-doc-8.4
    # aptitude install postgresql-plperl-8.4
    # aptitude install postgresql-plpython-8.4
    # aptitude install postgresql-server-dev-8.4

  2. Excelente tutorial, Claro diego s. es mas fácil con paquetes,pero para usuario avanzados a veces necesitamos compilar, recompilar las fuentes del Postgresql.

    Por cierto el Initscript no funciono, lo he modificado varias veces y nada, me olvide él.

      • Este es el script de inicio que uso de un servidor en producción:

        1 #! /bin/sh
        2
        3 # chkconfig: 2345 98 02
        4 # description: PostgreSQL RDBMS
        5
        6 # This is an example of a start/stop script for SysV-style init, such
        7 # as is used on Linux systems. You should edit some of the variables
        8 # and maybe the ‘echo’ commands.
        9 #
        10 # Place this file at /etc/init.d/postgresql (or
        11 # /etc/rc.d/init.d/postgresql) and make symlinks to
        12 # /etc/rc.d/rc0.d/K02postgresql
        13 # /etc/rc.d/rc1.d/K02postgresql
        14 # /etc/rc.d/rc2.d/K02postgresql
        15 # /etc/rc.d/rc3.d/S98postgresql
        16 # /etc/rc.d/rc4.d/S98postgresql
        17 # /etc/rc.d/rc5.d/S98postgresql
        18 # Or, if you have chkconfig, simply:
        19 # chkconfig –add postgresql
        20 #
        21 # author: Jorge Alonso Toro
        22
        23 # $PostgreSQL: pgsql/contrib/start-scripts/linux,v 1.8 2006/07/13 14:44:33 petere Exp $
        24
        25 ## EDIT FROM HERE
        26
        27 # Installation prefix
        28 prefix=/var/local/informaweb/postgres/pgsql
        29
        30 # Data directory
        31 PGDATA=”/var/local/informaweb/postgres/data”
        32
        33 # Who to run the postmaster as, usually “postgres”. (NOT “root”)
        34 PGUSER=postgres
        35
        36 # Where to keep a log file
        37 PGLOG=”$PGDATA/server.log”
        38
        39 ## STOP EDITING HERE
        40
        41 # The path that is to be used for the script
        42 PATH=/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/sbin:/bin:/usr/sbin:/usr/bin
        43
        44 DAEMON=”$prefix/bin/pg_ctl”
        45
        46 # What to use to shut down the postmaster
        47 PGCTL=”$prefix/bin/pg_ctl”
        48
        49 set -e
        50
        51 # Only start if we can find the postmaster.
        52 test -x $DAEMON || exit 0
        53
        54 # Parse command line parameters.
        55 case $1 in
        56 start)
        57 echo -n “Starting PostgreSQL: ”
        58 su – $PGUSER -c “$DAEMON -D $PGDATA -l $PGLOG start”
        59 echo “ok”
        60 ;;
        61 stop)
        62 echo -n “Stopping PostgreSQL: ”
        63 su – $PGUSER -c “$PGCTL stop -D ‘$PGDATA’ -s -m fast”
        64 echo “ok”
        65 ;;
        66 restart)
        67 echo -n “Restarting PostgreSQL: ”
        68 su – $PGUSER -c “$PGCTL stop -D ‘$PGDATA’ -s -m fast -w”
        69 su – $PGUSER -c “$DAEMON -D ‘$PGDATA’ &” >>$PGLOG 2>&1
        70 echo “ok”
        71 ;;
        72 reload)
        73 echo -n “Reload PostgreSQL: ”
        74 su – $PGUSER -c “$PGCTL reload -D ‘$PGDATA’ -s”
        75 echo “ok”
        76 ;;
        77 status)
        78 su – $PGUSER -c “$PGCTL status -D ‘$PGDATA'”
        79 ;;
        80 *)
        81 # Print help
        82 echo “Usage: $0 {start|stop|restart|reload|status}” 1>&2
        83 exit 1
        84 ;;
        85 esac
        86
        87 exit 0

  3. Amigos tengo un problema y es muy urgente, necesito saber cuales son asl dependencias para instalar el lenguaje procedural pl/tcl, ke me esta dando error al ejecutar la consulta CREATE LANGUAGE pltcl ….si alguien sabe se lo voy a agradecer mucho…saludos

  4. tengo una consulta y es de novato :p. es mi primera vez con postgres, siempre he trabajaod con mysql y phpmyadmin, pero ahora tengo que hacerlo con postgres y tengo el servidor funcionando la contraseña de super usuario y todo pero no puedo ocupar el phppgadmin D:.

    pruebo con la contraseña que ocupo en la consola esta si entra pero phppgadmin no lo puedo hacer funcionar D:
    de antemanos muchas gracias.

    • Para hacer funcionar phpPgAdmin necesitas que corra en un servidor HTTP como Apache, dentro de la raíz de Apache por ejemplo /var/www/ (cuando lo instalas por paquetes en GNU/Linux) o htdocs/ (instalada desde las fuentes), solo es descomprimir el tarball ahí e ingresar con el usuario administrador del postgreSQL que por defecto es postgres y la contraseña de superusuario la que usas para ingresar al psql que por defecto es postgres. Así, desde un navegador ingresar por ejemplo:
      http://localhost/phpPgAdmin/
      pones usuario y contraseña. Y listo.

      No debes olvidar poner la variable $conf[‘extra_login_security’] = true; en false; en el fichero phpPgAdmin/conf/config.inc.php de configuración del phpPgAdmin, para que te permita ingresar con el usuario postgres.

      Suerte y no te preocupes por preguntar.

  5. Hola, Les cuento mi inconveniente.

    Antes ya tenía paquetes instalados de postgres, los cuales elimine con comandos “remove y dpkg –purge” (que en teoría deberían haber sido removidos)
    Luego, Configure, compile e instale siguiendo los pasos de este tutorial, cabe señalar que esta buenísimo :)

    Pero tengo problemas de conexión con Postgresql y me aparece el siguiente mensaje:

    “psql: could not connect to server: Conexión rehusada
    Is the server running locally and accepting
    connections on Unix domain socket “/tmp/.s.PGSQL.5432″?”

    hice todo lo que señalaste, pero aun así me aparece el mismo mensaje.. he estado una semana dando vueltas y revisando todo.. ya no se que puede ser y el dolor de cabeza lo encargo D:

    Porfa, estaré atenta a alguna ayudita.. Todo sirve :)
    Gracias, Silvy.

    • Hola Silvy,

      Leíste el apéndice B.? Problemas de Conexión con PostgreSQL.

      Si este es tu caso, podes probar eliminando los ficheros PID(.s.PGSQL.5432) y si tenes creado el script de arranque que le indiqué a Germán Guaigua, ejecuta: # /etc/init.d/postgresql restart.

      Saludos,

      • Me sorprendió lo rápido que contestaste.. Genial !!

        Ayer en mi desesperación total, lo que hice fue efectivamente eso, elimine los dos ficheros PID, aplique restart y funco todo. C:

        En fin,
        millones de gracias y saludos :)

  6. Pingback: Desarrollo web con Python y Web.py – parte 4 « Jolth Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s