How-To/Como Instalar Driver gráfico Nvidia en Debian (Lenny)

Hoy vamos a aprender como instalar driver en Debian, en otras palabras agregar módulos para nuestro kernel. Lo primero que debemos saber es que arquitectura y versión del núcleo(kernel-Linux) tenemos instalado, para esto usamos el comando uname así:

#uname -r

Este comando nos mostrara que kernel-Linux tenemos en nuestro sistema seguido del tipo de arquitectura de nuestra maquina con la siguiente convención versión-arquitectura(Ej: Para un sistema Lenny: 2.6.26-2-686). Para los que tienen una versión de linux más antigua, (cuando hablo de Linux estoy haciendo referencia a el kernel para que no tengamos confusiones). Te recomiento que instales una versión de Linux que soporte el modulo de Nvidia (linux 2.4.x o superiores). Para instalar o actualizar tu kernel para tu versión de distro podes usar el siguiente comando:

#apt-get install linux-image-`uname -r`

Este comando te instalara una imagen del kernel precompilada para tu versión de distro. Para usar tu nuevo kernel tenes que reiniciar tu maquina, pero antes actualizar tu gestor de arranque en cuyo caso me imagino que debe ser grub así:

#update-grub && init 6

Este par de comandos los que hacen es actualizar tu gestor de arranque y reiniciar tu maquina, gracias al operador lógico AND(&&), si update-grub termina bien ejecutara init 6. Ahora necesitamos las cabeceras del kernel las cuales contienen las fuentes del kernel que necesitamos para la compilación de nuestro modulo(driver) de Nvidia. Para instalar las cabeceras(headers) del kernel usamos el siguiente comando:

#apt-get install linux-headers-`uname -r`

Listo con esto ya tenemos las fuentes del kernel en nuestro sistema para ver las(para los que nunca han compilado un kernel), las fuentes las encontras en el directorio /usr/src/, este es el directorio predeterminado de las sources(de aquí su nombre). Ahora lo que tenemos que hacer es instalar el las fuentes de la tarjeta gráfica Nvidia, para esto tenes que tener en las sources de apt las fuentes non-free, edita el archivo /etc/apt/sources.list. Si no las tenes agregarlas y actualiza los repositorios de atp(para más información de como configurar sources.list, léete el manual de sorces.list con el comando:

#man sources.list

Ahora si sigamos en lo que estabamos, instalando las fuentes del Nvidia graphic:

#apt-get install nvidia-kernel-common

Cuando termine tenes que tener las fuentes en /usr/src/. Listo lo que tenemos que hacer ahora es compilar las fuentes de Nvidia usando las cabeceras de nuestro kernel para crear el modulo y para esto Debian GNU/Linux cuenta con una herramienta que facilita la compilación de los módulos module-assistant, si no lo tenes instalado los podes hacer así:

#apt-get install modules-assistant

module-assistant, nos permite crear módulos para nuestro kernel sin ningún esfuerzo, además cuenta con la capacidad de empaquetarnos el modulo para luego poder instalarlo. En este caso vamos a hacer todo el proceso de compilación, empaquetado e instalación con un simple comando:

#module-assistant auto-install nvidia

Listo ya tenemos el modulo instalado, pero esto no significa que lo tenemos cargado en el kernel, para poder cargarlo en el kernel tenemos que usar el comando modprobe, pero antes vamos a actualizar las dependencias de los módulos así:

#depmod -a

Ahora sí vamos a cargar nuestro modulo en el kernel:

#modprobe nvidia

podes verificar que se cargo nuestro modulo listando todos los módulos cargados en el kernel con el siguiente comando:

#lsmod | grep nvidia

Este comando se encarga de busca las lineas en las que se encuentra nuestra palabra clave(nvidia). Listo ya tenes tu tarjeta gráfica Nvidia corriendo en Linux.

Solo nos falta instalar el binario de Nvidia para Xorg, esto es tan sencillo como ejecutar el siguiente comando.

#apt-get install nvidia-glx

Ahora para que se nos cargue nuestro modulo cada ves que inicies Debian tenes que editar el archivo /etc/modules y agregar una linea con el nombre de nuestro modulo. Con esto ya se cargara nuestro modulo en el kernel cada ves que iniciemos nuestro Debian. Ahora tenemos que decirle a nuestro servidor X Window (Xorg) que use la trageta grafica Nvidia para las gráficas de nuestro entorno. Para esto tenemos que editar el archivo /etc/X11/xorg.conf, y agregar las siguientes lineas. En la Setion “Device” tenes que poner como Driver “nvidia” y reiniciar así:

Section “Device”
Identifier “Configured Video Device”
Driver “nvidia”
EndSection

Si queres configurar la resolución de pantalla tenes que agregar una SubSection “Display” en la Section “Screen” del archivo /etc/X11/xorg.conf, así:

Section “Screen”
Identifier “Default Screen”
Monitor “Configured Monitor”
Defaultdepth 24
SubSection “Display”
Depth 1
Modes “1280×800” “800×600” “640×480”
EndSubSection
SubSection “Display”
Depth 4
Modes “1280×800” “800×600” “640×480”
EndSubSection
SubSection “Display”
Depth 8
Modes “1280×800” “800×600” “640×480”
EndSubSection
SubSection “Display”
Depth 15
Modes “1280×800” “800×600” “640×480”
EndSubSection
SubSection “Display”
Depth 16
Modes “1280×800” “800×600” “640×480”
EndSubSection
SubSection “Display”
Depth 24
Modes “1280×800” “800×600” “640×480”
EndSubSection
EndSection

Este es un ejemplo para varias resoluciones de pantalla para tu servidor xorg y con esto ya terminamos la compilación, instalación y configuración de la trageta grafica nvidia en Debian GNU/Linux.

By: Jolth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s