Programando en Python I

Hoy empesaremos con uno de varios how-to de como programar en python, los cuales iran desde los más basico hasta la programación de GUI, Web,  juegos 2D.

Introduccion
¿Por que decimos que python es interpretado?
¿Qué es un script?
¿Tipado dinamico?
OOP(Programacion Orientada a Objetos)
El Interprete de python
Instalación de python
Uso del Interprete
Variables, tipos y Asignación
Salida Estandar
Scripts en python
Nuestro primer Script

Introducción

Python es uno de los lenguajes de programación más feciles de interpreatar y de programar, gracias a ser un lenguaje de programacion interpretado y de tipado-dinamico, nos premite hacer aplicaciones con la mitad del esfuerzo que otros lenguajes de programacion. ademas de estas caracteristicas python tambien es orientado a objetos (POO).

¿Por que decimos que python es interpretado?

Decimos que python es interpretado por que necesita de un intreprete para poder ejecutar sus haciones escritas en forma de script. El interprete es un programa que entiende todas las intruciones que nosotros le indiquemos ej: bash es el intreprete de linea de comandos de linux; asi mismo python tiene su interprede del mismo nombre.

¿Qué es un script?

Un escript es un archivo secuencial el cuel contiene en esta caso una serie de intrucciones que determinan la forma como se ejecutara una acción.

¿Tipado dinamico?

A diferencia de otros lenguajes de programacion como C/C++, Java que son fuertemente tipados, python es un lengueje de programacion de tipado dinamico, esto significa que python no necesita declaracion de variables o definirle el tipo de dato de las varibles. Python le determina el tipo de dato a las variable en el momento en que nosotros le asignemos un valor a la misma.

C/C++ Python
int v = 2; /* Inicializamos una variable entera v con valor 2 */ v = 2 # Inicializamos la variable entera v con valor 2

OOP(Programacion Orientada a Objetos)

La programacion orientada a objetos es un paradigma de la programación que determina la forma de como crear objetos por el usuario. por ahora podemos decir que los objetos estan compuestos por unos atributos los cuales detreminan y diferencian a cada uno, sin querer decir con esto que no podemos tener objetos con las mismas caracteristicas. Ejemplo: el objeto JARRON, consta de unos atributos color, tamaño, contener, rromper…etc.

El interprete de python

Como ya habiamos comentado en este tuto, python necesita de un programa que interprete todas las estructuras del lenguaje, sitaxis, indexado, etc. que son algunas de las caracteristicas de este fabulozo lenguaje de programación. más adelante hablaremos del indexado que creo que es una de las caracteristicas más importantes y que marcan una gran diferencia con otros lenguajes de programación.

Instalación de python

No vamos a detallar sobre la intalación de python porque esto lo podes ver en la web del proyecto python.org. Para los que usamos Linux solo bastaria con descargar del nuestro repositorio la versión de python más reciente o descargar de www.python.org las sources del mismo. Tambien podemos instalar el IDE para python IDLE el cual esta tambien para Windows y Mac.

Uso del Interprete

El interprete de python funciona como un interprete de linea de comondos que en este caso interpretaria sentencia y estructura de python, locual es bastante util cuando necesitamos probar alguna caracteristica del lenguaje sin necesidad de crear un script.

Ahora probemos algo de codigo python; arrancando el interprete saldra un prompt con tres mayores que “>>>” que espara nuestras intrucciones para procesarlas (En Linux podemos escribir en la shell python para arrancar el interprete), el interprete puede ser de esta forma:

Python 2.5.2 (r252:60911, Jul 31 2008, 17:28:52)
[GCC 4.2.3 (Ubuntu 4.2.3-2ubuntu7)] on linux2
Type "help", "copyright", "credits" or "license" for more information.
>>>

Cuando arrancamos el interprete el no muestra la versión de python, compilador de C, sistema operativo, distro y la licencia del interprete, luego queda en modo de espera de nuestras instruciones, una intrucción puede ser un comentario el cual lo podemos crear con el signo # seguido del comentario así:

>>> #Esto es un comentario
...
>>>

Los tres puntos lo que nos indican es que estamos en un bucle o esperando más entradas, para salir de este bucle y volver al prompt presionamos ENTER. Los comentarios son estructuras que nos sirven para documentar nuestro código y son ingnorados por el interprete.

Variables, tipos y Asignación

Vamos a ver algunas expresiones en python (cuando hablamos de expresiones hacemos referencia a operaciones, asignación, etc), .

Variables Enteras:

Vamos a crear una variable llamada entera a la cual le asignaremos un número entero.

>>> entera = 100

Variables Reales:

Cuando en python hablamos de variables reales estamos haciendo referencia a datos float o doubles en lenguajes como C/C++(esto gracias a la unificación de tipos de C en python) los cuales son asignados dinamicamente por python, en cuanto a memoria python toma estos datos como doubles. Un ejemplo de una variable real sería:

>>> real = 12.4

Variables Bool(Booleano):

Los tipos de datos Booleanos son constantes globales (True, False) que representan valores verdadero y falso que vendrian siendo respectivamente 1 y 0. Ejemplo:

>>> verdadero = True
>>> falso = False

Variables String o cadenas:

Este tipo de datos sirve para almacenar cadenas de texto en una variable. Ejemplo:

>>> cadena = "Esta es una cadena de texto"

Cuando asignamos una cadena a una variable tenemos que encerrar el texto entre comillas simples(‘ ‘) o dobles(” “).

Variables Unicode String:

Son un tipo de cadenas de codificación. Unicode(codigo universal) es un tipo de dato de codificación de texto para uso informatico. La diferencia de las cadenas unicode con las string esque las cadenas unicodes están presedidas de la letra u. Ejemplo:

>>> unicode = u'texto de codigo universal'



Salida Estandar

La salida estandar el la forma que tenemos para mostrar información por pantalla. Ahora vamos a motrar todas las variables que hemos creado con la palabra reservada print. La sintaxis de print es:

Sintaxis: print [“string”|variabe1, variable2…|”string”, variables]

string: Una cadena de texto (obcional)

Variable: Variables a imprimir por pantalla (obcional)

más adelante veremos otras funcionalidades de print, por ahora podemos interactuar con el usuario mostrando texto, variables o texto y variables al mismo tiempo.

Ejemplo:

>>> print "El valor de la variable entera es ", entera
El valor de la variable entera es  100

>>> print "El valor de la variable real es ", real
El valor de la variable real es  12.4

>>> print "El valor de las variables booleanas es ", verdadero," y ", falso
El valor de las variables booleanas es  True  y  False

>>> print "El valor de la cadena es: ", cadena
El valor de la cadena es:  Esta es una cadena de texto

>>> print "El valor de la cadena unicode es: ", unicode
El valor de la cadena unicode es:  texto de codigo universal

De esta forma imprimimos por pantalla todas las variables que habiamos creado anteriormente.

Conversores de Tipos.

Podemos tambien convertir tipos de datos de un tipo a otro pormedio de funciones internas en python como int(), long(), float(), str(). Ejemplo:

>>> int(real)
12

De esta forma convertimos la variable real a un dato entero, cuando asignamos la variable real le dimos el valor de 12.4 la cual consta de una parte entera y otra real, al aplicarte la función int(), lo que hace python es truncar el valor para convertirlo en un valor entero. Lo contrario cuando convertimo un valor entero a uno flotante(real).

>>> float(entera)
100.0

Tambien podemos convertir datos numericos a cadenas algo importante cuando queremos almacenar o concatenar cadenas con números (ver capitulo 3, Estructuras de datos). Ejemplo:

>>> str(real)

‘12.4’

Los datos long son números enteros más grandes los cual veremos en proximos capitulos, por el momento los tipos de datos enteros(int en otros lenguajes) son suficiente para las operaciones que veremos.

En el capitulo 4 trataremos el tema de las funciones y nos adentraremos más sobre este tipo de objetos.

Operadores Aritmeticos.

En está sesi  aprenderemos a usar los operadores aritmeticos, para los programadores de C/C++ son los mismos con la inclusion del operador // para dividisiones enteras y el operador ** exponencial.

Aquí pondremos unos ejemplos de lo que se puede hacer con los operadores aritmeticos en python.

>>> 23 + 4

27

>>> 23 – 4

19

>>> 2.3 / 2

1.1499999999999999

>>> 2.3 // 2

1.0

>>> 2 * 2

4

>>> 2 ** 3

8

Tenemos que tener en cuenta que un error logico seria dividir entre 0 (Cero).

Scripts en python

Nuestro primer Script.

Para crear scripts con python solo tenemos escribir nuestro codigo en un archivo con la extencion .py (esto como una convención, por que en linux no son necesarias las extenciones), para esto podemos usar un IDE para python o un simple editor de texto. por lo general yo uso VIM, pero si queres podes usar IDLE (Ambiente de Desarrollo Integrado para Python). Entonces para nuestro ejemplo crearemos un archivo llamado hola.py con el siguiente codigo.

#!/usr/bin/env python

print “””

Hola

Mundo

“””

Este código lo que hace es imprimir un mensaje por la salida estandar(pantalla), gracias a la palabra reservada print. Las tres “”” lo que haces es darle un formato a la salida estandar, de la forma en que escrivamos dentro de la tres comillas de esta forma se imprimira por pantalla.

By: Jolth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s